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Cáceres, Antioquia, Colombia
licenciado en Química y Biología de la Universidad de Córdoba. Especializado en Gerencia de la informática educativa, con la Corporación Universitaria Remington en convenio con la English Easy Way de Bucaramanga. Especialista en pedagogía de la virtualidad de la Universidad Católica del Norte. Especialista en Administración de la Tecnología educativa, con la Universidad de Santander en convenio con la English Easy Way de Bucaramanga. Estudiante de Maestría en Educación Énfasis en Ambientes Mediados por las TIC Universidad Pontificia Bolivariana,

miércoles, 7 de octubre de 2009

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

SINOPSIS
La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.
Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La Taxonomía Revisada de Bloom [1] atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula pero no, de las nuevas tecnologías (TIC) y de los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales” [2], o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” [3].

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